Emisión de Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización, Distribuidoras de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados y Establecimiento de Almacenamiento y Logística de Alimentos

Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

Trámite orientado a otorgar el permiso de funcionamiento al establecimiento, distribuidora con actividad de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados, para almacenar, logística y comercializar al por menor alimentos, bebidas y/o aditivos alimentarios (ejemplo centros de consignación, depósitos de bebidas, etc.). Este establecimiento no puede comercializar alimentos preparados para consumo inmediato.

Definición:

Aditivos alimentarios.- Son sustancias o mezclas de sustancias de origen natural o artificial, que por sí solas no se consumen directamente como alimentos, tengan o no valor nutritivo y se adicionan intencionalmente al alimento con fines tecnológicos en límites permitidos durante la producción, manipulación, fabricación, elaboración, tratamiento o conservación de alimentos. Comprende también las sustancias y mezclas de las mismas que se ingieren por hábito o costumbre, tengan o no valor nutritivo.

Alimento preparado: Producto elaborado, semielaborado o crudo, destinado al consumo humano que requiera o no mantenerse caliente, refrigerado o congelado y se expende de forma directa al público para su consumo inmediato.

Venta al por menor.- Una venta al por menor ocurre cuando un comerciante minorista, vende un producto o servicio a un individuo para uso personal.

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Contar con un Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  2. Llenar el formulario de solicitud de permiso de funcionamiento seleccionando la actividad de Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados, en el sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/).

Formatos y anexos

  • Solicitud del permiso de funcionamiento
    Para llenar en línea la solicitud de permiso de funcionamiento debe ingresar al siguiente link: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ donde deberá ingresar los datos del establecimiento, del representante legal y la(s) actividad(es) del establecimiento.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/)
  2. Crear usuario y contraseña.
  3. Clic en mis Trámites.
  4. Llenar formulario de solicitud (seleccione las actividades que se encuentran registradas en el mismo establecimiento, es decir en la misma dirección. En caso de tener otra actividad en diferente dirección, por favor solicitar un nuevo permiso de funcionamiento), dar clic en guardar y continuar.
  5. Adjuntar requisitos, cuando aplique; dar clic en guardar y continuar.
  6. Leer y aceptar los términos y condiciones de uso.
  7. Dar clic en solicitar permisos de funcionamiento.
  8. Imprimir la orden de pago. * El Pago deberá realizarse al siguiente día hábil de la creación de la misma.
  9. Efectuar el pago y adjuntar el comprobante (cuando el pago se efectúa en el Banco del Pacífico no necesita adjuntar el comprobante).
  10. Descargar e imprimir el Permiso de Funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados:

Categoria:14.2 Costo: $ 110,40

Permiso de funcionamiento para Distribuidoras de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

Categoria:14.3 Costo: $ 165,60

Permiso de funcionamiento para Establecimiento de Almacenamiento y Logística de Alimentos

Categoria:14.4 Costo: $ 165,60

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/)

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene vigencia de 1 año calendario a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: +593 4 3727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 240
2 2024-02 0 381
3 2024-03 0 375
4 2024-04 0 409
5 2024-05 0 376
6 2024-06 0 394
7 2024-07 0 370
8 2024-08 0 152
9 2024-09 0 290
10 2024-10 0 285
11 2024-11 0 430
12 2023-01 0 334
13 2023-02 0 417
14 2023-03 0 271
15 2023-04 0 221
16 2023-05 0 258
17 2023-06 0 92
18 2023-07 0 89
19 2023-08 0 235
20 2023-09 0 240
21 2023-10 0 601
22 2023-11 0 3139
23 2023-12 0 150
24 2022-01 0 634
25 2022-02 0 322
26 2022-03 0 334
27 2022-04 0 281
28 2022-05 0 271
29 2022-06 0 206
30 2022-07 0 289
31 2022-08 0 294
32 2022-09 0 417
33 2022-10 0 21
34 2022-11 0 204
35 2022-12 0 271
36 2021-01 0 527
37 2021-02 0 330
38 2021-03 0 325
39 2021-04 0 215
40 2021-05 0 202
41 2021-06 0 264
42 2021-07 0 253
43 2021-08 0 215
44 2021-09 0 281
45 2021-10 0 198
46 2021-11 0 207
47 2020-01 0 473
48 2020-02 0 254
49 2020-03 0 187
50 2020-04 0 126
51 2020-05 0 159
52 2020-06 0 321
53 2020-07 0 370
54 2020-08 0 239
55 2020-09 0 261
56 2020-10 0 237
57 2020-11 0 213
58 2020-12 0 161
59 2019-01 0 430
60 2019-02 0 205
61 2019-03 0 259
62 2019-04 0 232
63 2019-05 0 260
64 2019-06 0 289
65 2019-07 0 375
66 2019-08 0 199
67 2019-09 0 213
68 2019-10 0 221
69 2019-11 0 153
70 2019-12 0 140
71 2017-12 0 2340
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?