Proceso de simplificación
Fase I: Activación institucional
Las instituciones públicas reguladas por la Ley orgánica para la optimización y eficiencia de tramites administrativos, deberán activarse en el Registro Único de Trámites, plataforma Gob.Ec
- Procedimiento para activación de instituciones en GOB.EC
- Manual de Gestión de Usuarios internos GOB.EC OPERADOR TÉCNICO INSTITUCIONAL (OTI).
Fase II: Registro de trámites
Las instituciones deberán identificar, detallar y publicar sus trámites en la plataforma Gob.Ec
- Presentación de la Norma Técnica de Levantamiento de Trámites Administrativos
- Norma técnica de regulación del levantamiento de trámites administrativos
- Definición de Trámite Administrativo
- Matriz de Identificación de Trámites Administrativos (referencia, no es obligatorio llenarla)
- Guía para el uso de la plataforma tecnológica GOB.EC
- Lista de verificación de criterios de calidad de contenidos de trámites (CheckList)
Fase III: Planificación de la simplificación
Se deberá calcular el costo administrativo de los trámites, priorizar y planificar su simplificación.
- Norma técnica que regula la priorización y simplificación de trámites
- Reforma a la norma técnica que regula a la priorización y simplificación de trámites
2025 (NUEVO)
- Lineamientos de simplificación de trámites
- Lineamientos al Plan de implementación de la mejora 2025
- Matrices y formatos
- Presentaciones de productos para simplificación de trámites
Fase IV: Simplificar
En función de las estrategias y habilitantes tecnológicos para la simplificación, se deberá simplificar los trámites administrativos
Habilitantes tecnológicos
Componentes tecnológicos dinamizadores de la simplificación de trámites, entregados como servicio para las instituciones públicas.
Cédula digital
Certificado de votación digital
Licencia de conducir digital
Trámites en línea
Interoperabilidad
Carpeta ciudadana
Repositorio de documentos digitales emitidos por diferentes instituciones públicas, mediante el cual los ciudadanos pueden visualizar y verificar sus certificados.
- Guía institucional para la inclusión de documentos en la carpeta ciudadana
- Manual de administración institucional de carpeta ciudadana
Firma electrónica
- Aplicativo FirmaEC para firmar y validar documentos
- Implementación de firma electrónica en plataformas institucionales
Identidad digital
Capacitación
Capacitaciones virtuales para la simplificación de trámites
Normativa
- Ley orgánica para la optimización y eficiencia de tramites administrativos (LOOETA)
- Reglamento general a la ley para la optimización y eficiencia de tramites administrativos (reformado)
- Resolución 1 del Comité Interinstitucional de Simplificación de Trámites
- Normativa relacionada a Gobierno Electrónico
Consultas o solicitud de capacitación o asesoría para instituciones públicas
Escríbenos a: simplificacion@gobiernoelectronico.gob.ec