PATENTE MUNICIPAL

Ordenanza que obliga a obtener la patente y por ende, al pago del impuesto anual de patentes municipales, a toda persona natural o jurídica, sociedad, nacional o extranjera, domiciliadas o con establecimientos en el Cantón Santo Domingo, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesional o servicios, u otros de cualquier orden económico en el Cantón Santo Domingo.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas que en su RUC O RIMPE indique que no son obligadas a llevar contabilidad que van a ejercer una actividad comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional o servicios, u otro de cualquier orden económico se deberá obtener una patente anual, previa inscripción en el registro que mantendrá, para estos efectos, cada municipalidad. Dicha patente se la deberá obtener dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en el que se inician esas actividades en el SRI, o dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en que termina el año.

Nota:

Es decir si yo aperturo el RUC o RIMPE cualquier día mes de Mayo tengo hasta el  30 de Junio para obtener la patente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtener el permiso para el funcionamiento anual de la actividad económica

Obtener el permiso para el funcionamiento anual de la actividad económica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:


1) Formulario de Patente Municipal (descargar en online.santodomingo.gob.ec).

2) Formulario de sujeto Pasivo Municipal (descargar en online.santodomingo.gob.ec).

3) Copia de RUC o RIMPE actualizado y certificados de establecimientos registrados, tanto abiertos como cerrados.

4) Certificado de uso de suelo Ordenanza E-074-WEA (realizar en online.santomingo.gob.ec), con usuario y clave del portal.

 

Requisitos Especiales:

Transportista

  • Copia licencia profesional (Si es transportista).

Artesano

  • Presentar calificación artesanal (si es artesano calificado).
  • Certificado RUA (Artesanos MIPRO).

Artista

  • Cualquier documento que le acredite como artista.

Profesional

  • Declaraciones de IVA del año fiscal y de Impuesto a la Renta si tuvo que realizarla.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1) Revisar los requisitos en la página web (https://online.santodomingo.gob.ec/Requeriments/RequerimentsTypeView).                                                                                                                                                       

2) Luego ingresar en la opción registrarse (https://online.santodomingo.gob.ec/Requeriments/RequerimentsTypeView), en caso de nunca haber creado el usuario y clave del portal ( aquí le va a solicitar datos personales como son su cédula, domicilio, número de celular y correo electrónico).

3) En caso de ya haber creado usuario solo dar click en Iniciar sesión, colocar el usuario y clave.

4) Proceder a dar click en el lado izquierdo de la pantalla en la opción formularios, en esta parte se le desplegara los formularios de patente y sujeto pasivo descargue el número de formulario que necesite según sus actividades, recuerde que  es un formulario por cada actividad y por cada año.

5) En el mismo portal realizar la solicitud del uso de suelo, en el lado izquierdo de la pantalla en la opción trámites (en esta parte deberá tener la clave catastral del predio donde ejerce la actividad o del predio que consta la dirección en su Ruc o Rimpe e identificar el lugar en el mapa), en esta solicitud deberá sacar un uso de suelo por cada establecimiento abierto que tiene en el Ruc o Rimpe describiendo las actividades tal como están en el Ruc o Rimpe sin omitir ninguna palabra

6) Reunir todos los requisitos revisado en el numeral  1

7) Con todos los documentos acercarse a la revisión de información en el CAC (requisitos) con check list firmado como indica la Ordenanza E-074-WEA.

8) Una vez revisado los requisitos que estén completos un funcionario del  CAC procede a entregarle un turno con la letra P.    

9) El usuario es atendido por uno de los módulos de la Subdirección de Rentas y se entrega al usuario el valor por concepto de patente municipal.         

10) El usuario cancela los valores correspondientes en ventanillas de recaudación (cajas), quienes le entregan un recibo de pago, también puede realizar el pago vía on-line, en la Red Facilito, Banco del Pacífico, Coop. Daquilema, Mutualista Pichincha, Banco del Pichincha, Banco Solidario, Banco Pro Credit, La BenÉfica, Coop San Francisco o por transferencia en caso de hacer transferencia debe venir a caja a registrar la transferencia, para obtener su recibo.

11) Posterior a la cancelación el usuario ingresa a la la página web, para obtener el título de crédito por pago de patente municipal.(https://online.santodomingo.gob.ec/PaidTitles/PaidTitlesAll)
 

Nota: para la patente de tarifas fijas que son Transportistas, Artesanos, Artistas, Profesionales, vía pública, plazas, mercados municipales siempre y cuando tengan cancelada la patente del año anterior, no hayan realizado actualizaciones en el RUC o RIMPE, mantengan vigente sus acreditaciones que les dan acceso a este beneficio, se emitirán automáticamente hasta los 30 primero días hábiles contados desde el primero de enero del año en curso.      

Recuerde que para las actividades de alquiler de bienes inmuebles deberá traer la clave catastral del predio que arrienda y los metros de los locales o casas que arriende.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

No es un valor fijo, esta en base al patrimonio.

Fracción     Fracción          Impuesto a la      Impuesto a la                 
Básica        Excedente        fracción básica   Fracción excedente (%)
         10.00          7,500.00                     10,00              0,25
    7.500,00       25.000,00                     28,73              0,30
  25,000.00       50.000,00                    81,23               0,32
  50,000.00     300,000,00                   161,23             0,35
300,000,00   en adelante                 1,036,23             0,25

 

((Báse imponible menos la fracción básica) se multiplica por el impuesto a la fracción excedente del porcentaje establecido) y a este valor se suma el impuesto a la fracción básica
BI= Base imponible
FB= fracción Básica
IFE% = Impuesto a la Fracción Excedente%
IFB = Impuesto a la Fracción Básica
STA= Servicios Técnicos Administrativos

Formula
((BI-FB)*IFE%)+IFB+STA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Av. Quito y Tulcán Edificio del GAD Municipal Santo Domingo
Planta baja, Centro de Atención Ciudadana y Subdirección de Rentas
Horario de Atención de Lunes a Viernes  08H00 A 17H00 Ininterrumpidamente (tener en cuenta que en el horario de almuerzo no están todos los módulos laborando, ya que salen alternadamente al almuerzo).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Un año fiscal, desde Enero a Diciembre del año en el cual se le esta otorgando el permiso.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subdirección de rentas

Email: subdireccion.rentas@santodomingo.gob.ec

Teléfono: 03-836-320 - 4163

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 4579
2 2024-02 0 7264
3 2024-03 0 8636
4 2024-04 0 8014
5 2024-05 0 6513
6 2024-06 0 5518
7 2024-07 0 8177
8 2024-08 0 2923
9 2024-09 0 2552
10 2024-10 0 1609
11 2023-01 0 3229
12 2023-02 0 6242
13 2023-03 0 6432
14 2023-04 0 4489
15 2023-05 0 3717
16 2023-06 0 3862
17 2023-07 0 3252
18 2023-08 0 2610
19 2023-09 0 2396
20 2023-10 0 3279
21 2023-11 0 4091
22 2023-12 0 3719
23 2022-01 0 4748
24 2022-02 0 5752
25 2022-03 0 6605
26 2022-04 0 5698
27 2022-05 0 5499
28 2022-06 0 3912
29 2022-07 0 2766
30 2022-08 0 3701
31 2022-09 0 3563
32 2022-10 0 2984
33 2022-11 0 2616
34 2022-12 0 2431
35 2021-01 5 2344
36 2021-02 7 2678
37 2021-03 0 4385
38 2021-04 0 5604
39 2021-05 0 4385
40 2021-06 0 4874
41 2021-07 0 4306
42 2021-08 0 4103
43 2021-09 0 3625
44 2021-10 0 2621
45 2021-11 0 2561
46 2021-12 0 2500

Fecha de última actualización: 2024/05/17

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