Emisión de certificaciones al sector privado que invierte en cultura

Emisión de certificaciones al sector privado que invierte en cultura

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Patrimonio (MC)

Servicio orientado al sector privado (para personas naturales obligadas a llevar contabilidad o personas jurídicas, que pertenezcan al régimen general), que invierten en cultura y que requieren la emisión de certificaciones para acceder a la deducibilidad de hasta el 150% adicional del pago del Impuesto a la Renta, en la etapa de conciliación tributaria, por el patrocinio monetarios y/o no monetarios entregado a favor de la organización y patrocinio de eventos artísticos y culturales, producción y patrocinio de obras cinematográficas y el fomento a las artes y la innovación en cultura.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales obligadas a llevar contabilidad o jurídicas de derecho privado, nacional o extranjera, con domicilio fiscal en el Ecuador, que pertenezcan al Régimen General y que inviertan en las propuestas avaladas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Emisión de certificaciones al sector privado que invierte en cultura

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de Solicitud de certificación
  • Contrato o convenio de patrocinio
  • Facturas y/o documentos con valor tributario de venta por patrocinio
  • Asiento contable y verificable del desembolso
  • Acta entrega recepción a conformidad de los bienes o servicios

¿Cómo hago el trámite?

Para acceder al trámite, el usuario deberá:

1. Realizar la solicitud de certificación de patrocinio, a través de la plataforma de incentivos culturales.

2. Recibir la certificación por la inversión en la propuesta artística y cultural.

Nota: Atender a las subsanaciones (si aplica)


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite habilitado en línea las 24 horas al día, los 365 días al año.

Para consultas:

Lugar: Edificio matriz del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Av. Colón E5-34 y Juan León Mera.

Horario de atención: LUN - VIE, 08h00 a 17h00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La certificación es válida  como soporte del registro en la conciliación tributaria del pago del Impuesto a la renta en el año en el que se entregó el patrocinio al sector cultural.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subsecretaría de Emprendimientos, Artes e Innovación, Subsecretaría de la Memoria Social y Subsecretaría de Patrimonio Cultural

Email: deducibilidad@culturaypatrimonio.gob.ec

Teléfono: 2 381-4550 ext. 270 - 912 - 2127

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 11
2 2024-02 0 19
3 2024-03 0 30
4 2024-04 0 1
5 2024-05 0 1
6 2024-06 0 3
7 2024-07 0 3
8 2024-08 0 3
9 2024-09 0 6
10 2024-10 0 19
11 2024-11 0 4
12 2024-12 0 56
13 2023-10 0 2
14 2023-11 0 3
15 2023-12 0 5
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/09/30

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