Solicitud de Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC)

Solicitud de Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC)

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Patrimonio (MC)

Trámite orientado a registrar a las personas naturales, personas jurídicas de derecho público o privado que realizan actividades culturales asociadas al patrimonio, la memoria social, las artes e innovación, la educación y formación en artes cultura y patrimonio, para acceder a los beneficios que determina la normativa vigente en materia cultural

¿A quién está dirigido?

La Norma técnica para el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales establece que acceden a la inscripción, voluntariamente, las personas naturales, personas jurídicas de derecho público o privado que realizan actividades culturales asociadas al patrimonio, la memoria social, las artes e innovación, la educación y formación en artes cultura y patrimonio:

  • Artistas, gestores, promotores, creadores, productores, portadores de conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales, técnicos o trabajadores que ejercen diversos oficios en el sector.
  • Agrupaciones, colectivos, empresas y entidades públicas o privadas cuya actividad se relaciona con la cultura y las artes, la memoria y el patrimonio cultural

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de registro en el RUAC

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de registro de información.
  • Documentación verificable que permita demostrar la trayectoria artística o cultural. (Documentos que permitan demostrar una trayectoria artística o cultural; entre otros elementos, puede incluir: portafolios de obra, fotografías o registros sonoros y audiovisuales, notas de prensa, publicaciones, premios o reconocimientos recibidos, certificados, facturas, contratos, registro de derechos de autor u otros similares; los portadores de conocimientos y saberes tradicionales, deben mostrar su participación activa y permanente en una manifestación del patrimonio cultural inmaterial. Las entidades y organizaciones deberán demostrar trayectoria de vinculación con el sector artístico o cultural mediante portafolios de fotografía o vídeo, certificados, facturas, contratos, obras, reconocimientos u otros documentos verificables)

Requisitos Especiales:

  • Registro Único de Contribuyentes (El usuario debe cargar el RUC actualizado, con estado activo y con al menos una actividad económica relacionada con la cultura y el arte)
  • Copia del nombramiento del representante legal o copia del acta de asamblea general constitutiva (El nombramiento debe estar vigente y debidamente suscrito)
  • Copia del estatuto o constitución (El documento debe estar vigente, completo y debidamente suscrito)
  • Copia simple del acuerdo ministerial (Acuerdo ministerial vigente en el cual conste el fin cultural, artístico o patrimonial, para organizaciones sociales con personería jurídica)
  • Listado de los integrantes del colectivo (Documento suscrito con los números de cédula de los integrantes de los colectivos, agrupaciones, gremios, asociaciones para aquellos que no cuenten con personería jurídica)

Revisar lo establecido en el artículo 17 de la "Norma técnica para el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales".

 

 

¿Cómo hago el trámite?

  1. Crear/solicitar una cuenta en la página del Sistema Integral de Información Cultural – SIIC https://servicios.culturaypatrimonio.gob.ec
  2. Ingresar al sistema RUAC y completar el formulario de registro de información
  3. Recibir por correo electrónico la notificación de la validación realizada para la generación del certificado RUAC

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite habilitado en línea las 24 horas al día, los 365 días al año.

Para consultas:

Lugar: Edificio matriz del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Av. Colón E5-34 y Juan León Mera.

Horario de atención: LUN - VIE, 08h00 a 17h00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El certificado de registro en el RUAC tiene una vigencia de dos años a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Información del Sistema Nacional de Cultura

Email: ruac@culturaypatrimonio.gob.ec

Teléfono: 2 381-4550 ext. 491/ 493 / 501

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 96
2 2024-02 0 52
3 2024-03 0 165
4 2024-04 0 96
5 2024-05 0 167
6 2024-06 0 439
7 2024-07 0 397
8 2024-08 0 573
9 2024-09 0 452
10 2024-10 0 477
11 2024-11 0 454
12 2024-12 0 467
13 2023-01 0 51
14 2023-02 0 72
15 2023-03 0 138
16 2023-04 0 97
17 2023-05 0 124
18 2023-06 0 150
19 2023-07 0 154
20 2023-08 0 180
21 2023-09 0 87
22 2023-10 0 72
23 2023-11 0 40
24 2023-12 0 38
25 2022-01 0 113
26 2022-02 0 81
27 2022-03 0 71
28 2022-04 0 84
29 2022-05 0 70
30 2022-06 0 95
31 2022-07 0 61
32 2022-08 0 63
33 2022-09 0 80
34 2022-10 0 67
35 2022-11 0 53
36 2022-12 0 53
37 2021-01 0 1372
38 2021-02 0 1507
39 2021-03 0 1010
40 2021-04 0 327
41 2021-05 0 1213
42 2021-06 0 1029
43 2021-07 0 362
44 2021-08 0 202
45 2021-09 0 115
46 2021-10 0 80
47 2021-11 0 79
48 2021-12 0 73
49 2020-01 0 386
50 2020-02 0 407
51 2020-03 0 636
52 2020-04 0 1078
53 2020-05 0 3452
54 2020-06 0 4010
55 2020-07 0 4783
56 2020-08 0 1356
57 2020-09 0 1245
58 2020-10 0 702
59 2020-11 0 620
60 2020-12 0 632
61 2019-01 0 79
62 2019-02 0 375
63 2019-03 0 186
64 2019-04 0 261
65 2019-05 0 365
66 2019-06 0 255
67 2019-07 0 224
68 2019-08 0 562
69 2019-09 0 1008
70 2019-10 0 330
71 2019-11 0 260
72 2019-12 0 228
73 2018-09 0 199
74 2018-10 0 907
75 2018-11 0 138
76 2018-12 1 59
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/01/16

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