Emisión de certificados de datos registrales en el exterior: nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho

Emisión de partidas o certificados de nacimientos, matrimonio o defunción para ecuatorianos en el exterior

Acto administrativo mediante el cual se emiten las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho a ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior, para que surta los mismos efectos civiles en el exterior. Se emite a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son personas naturales ecuatorianas y extranjeras en el exterior, que requieran el certificado de datos registrales: nacimiento, defunción, matrimonio y unión de hecho en las Oficinas Consulares del Ecuador, de conformidad a las leyes ecuatorianas.
• Ciudadanos ecuatorianos.
• Casados con ecuatorianos.
• Usuarios que hayan registrado formalmente su unión de hecho.
• Familiares de ciudadanos que hayan fallecido y se haya registrado su defunción.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Documento (cédula o pasaporte) que permita verificar la identidad del solicitante.

• Comprobante de pago.

Alternativo:
Terceras personas deben presentar los siguientes requisitos:
• Personas hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información (Padre / Madre, Suegro/a, Yerno / Nuera, Hijo/a mayor de edad) y podrán solicitarlo sin costo adicional, presentando:
o Cédula original y/o pasaporte original vigente (del tercero) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

• Resto de personas, que no son titulares de la información, con el siguiente grado de parentesco (Abuelo/a, Hermano/a, Cuñado/a, Bisabuelo/a, Tío/a, Sobrino/a, Biznieto/a, Tatarabuelo/a, Tío/a Abuelo/a, Primo/a, Sobrino/a Nieto/a, Tataranieto/a) podrán solicitarlo presentando:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.


• Un abogado que no tiene parentesco con el titular de la información, podrá solicitarlo con un costo adicional, presentando:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

Requisitos Especiales:

• Carné de discapacidad.

¿Cómo hago el trámite?

Oficinas Consulares en el exterior

  1. Contactarse con el Consulado más cercano. Puede revisar los Consulados en el exterior a través de este enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/
  2. Presentar documentación habilitante.
  3. Cancelación de Tasa.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor $3,00. No grava IVA
1. Las personas con discapacidad del 30% o más obtiene la exención del 100% del valor del trámite, presentando el carné de persona con discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
2. En caso de que el trámite sea ejecutado por un tercero, deberá cancelar adicionalmente, solicitud de información de terceros: $2.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficinas Consulares en el Exterior:

Consultar el horario en las oficinas consulares.

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

 

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 meses desde el día de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-3933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1687
2 2024-02 0 1562
3 2024-03 0 1265
4 2024-04 0 2115
5 2024-05 0 1500
6 2024-06 0 1367
7 2024-07 0 1693
8 2023-01 0 0
9 2023-02 0 1355
10 2023-03 0 2122
11 2023-04 0 1860
12 2023-05 0 1893
13 2023-06 0 2147
14 2023-07 0 1108
15 2023-08 0 632
16 2023-09 0 1110
17 2023-10 0 1752
18 2023-11 0 1742
19 2023-12 0 1101
20 2022-01 0 1448
21 2022-02 0 1516
22 2022-03 0 1672
23 2022-04 0 1572
24 2022-05 0 1526
25 2022-06 0 1372
26 2022-07 0 1522
27 2022-09 0 1873
28 2022-10 0 1535
29 2022-11 0 1526
30 2022-12 0 1226
31 2021-01 0 1403
32 2021-02 0 1691
33 2021-03 0 954
34 2021-04 0 1323
35 2021-05 0 1043
36 2021-06 0 1193
37 2021-07 0 1382
38 2021-08 0 1449
39 2021-09 0 1563
40 2021-10 0 1466
41 2021-11 0 1400
42 2021-12 0 1355
43 2020-01 0 1967
44 2020-02 0 1967
45 2020-03 0 940
46 2020-04 0 58
47 2020-05 0 216
48 2020-06 0 675
49 2020-07 0 956
50 2020-08 0 7140
51 2020-10 0 1119
52 2020-11 0 1048
53 2020-12 0 1142
54 2019-01 0 2430
55 2019-02 0 2668
56 2019-03 0 2505
57 2019-04 0 2454
58 2019-05 0 1962
59 2019-06 0 1851
60 2019-07 0 1899
61 2019-08 0 1908
62 2019-09 0 383
63 2019-10 0 1996
64 2019-11 0 1565
65 2019-12 0 313

Fecha de última actualización: 2024/06/17

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