Emisión de pasaporte de Emergencia

Es el otorgamiento de un documento de viaje que permite a los ecuatorianos retornar al Ecuador desde el extranjero, en caso de pérdida o robo del pasaporte. Los extranjeros con calidad de residentes en el Ecuador tendrán igual tratamiento. También se otorgará a los extranjeros no residentes que, al no tener un pasaporte válido y vigente, necesiten documentarse en la representación diplomática más cercana, de su respectivo país. El pasaporte de emergencia será conferido por la autoridad de movilidad humana tanto en el territorio nacional como en las misiones diplomáticas u oficinas consulares a las personas en caso de pérdida o robo de su pasaporte vigente, debidamente comprobada.

Este pasaporte también podrá ser entregado a la persona extranjera con calidad de residente en el Ecuador o reconocida como titular de protección internacional que no cuenta con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.

¿A quién está dirigido?

  • A las personas ecuatorianas que, por pérdida o robo de su documento de viaje vigente no puedan acceder de forma oportuna a un pasaporte ordinario, o a quienes presenten una situación de vulnerabilidad y no cuenten con el documento de viaje que les permita su retorno.
  • A todas las personas extranjeras con calidad de residente en el Ecuador o reconocida como titular de protección internacional que no cuenta con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.
  • A las personas extranjeras, en calidad de salvoconducto, que no siendo residentes requieran de dicho documento de viaje para llegar al país más cercano donde se encuentre una representación diplomática o consular de su nación de origen. Esta emisión se la hará una vez se valide la identidad del solicitante, sin que esto implique la obligación de otorgar dicho documento de viaje.
  • A la persona extranjera reconocida como titular de protección internacional que no cuente con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pasaporte de Emergencia

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para ecuatorianos en el exterior o extranjeros residentes en el Ecuador que se encuentren en el exterior:

  • Solicitud dirigida al Cónsul del Ecuador en territorio.
  • Presencia de el/los solicitantes.
  • Presentar denuncia o declaración jurada de documento perdido o extraviado

Para extranjeros en territorio ecuatoriano:

  • Solicitud de Pasaporte de Emergencia
  • Formulario constancia de documentos extraviados.
  • Copia del pasaporte anterior.
  • Copia de vigencia de visa en Ecuador
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado actualizado de sentencia o de estado respecto a los juicios interpuestos al solicitante, emitido por el Consejo de la Judicatura. (Opcional)
  • Fotografía tamaño carnet
  • Certificado de movimientos migratorios.
  • Certificado del Consulado Honorario de su representación indicado que no le pueden emitir un documento de viaje

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL (Oficinas Consulares y Direcciones Zonales)

  1. Acudir a las ventanillas dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el territorio nacional, o en las oficinas consulares.
  2. Presentar documentación habilitante.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ecuador -  Direcciones Zonales:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/direccioneszonales/

 

Oficinas Consulares en el Exterior:

Lunes a viernes de 08h30 a 14h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

 

Nota: enlace sistema de citas: https://citas.cancilleria.gob.ec

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

3 meses

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-3933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 350
2 2024-02 0 329
3 2024-03 0 343
4 2024-04 0 545
5 2024-05 0 477
6 2024-06 0 328
7 2024-07 0 341
8 2023-01 0 600
9 2023-02 0 1034
10 2023-03 0 1157
11 2023-04 0 1
12 2023-05 0 477
13 2023-06 0 473
14 2023-07 0 467
15 2023-08 0 646
16 2023-09 0 507
17 2023-10 0 434
18 2023-11 0 301
19 2023-12 0 345
20 2022-01 0 119
21 2022-02 0 388
22 2022-03 0 169
23 2022-04 0 142
24 2022-05 0 236
25 2022-06 0 349
26 2022-07 0 223
27 2022-08 0 375
28 2022-09 0 355
29 2022-10 0 485
30 2022-11 0 712
31 2022-12 0 602
32 2021-01 0 142
33 2021-02 0 145
34 2021-03 0 141
35 2021-04 0 91
36 2021-05 0 117
37 2021-06 0 165
38 2021-07 0 192
39 2021-08 0 159
40 2021-09 0 179
41 2021-10 0 179
42 2021-11 0 186
43 2021-12 0 195
44 2020-01 0 187
45 2020-02 0 170
46 2020-03 0 3
47 2020-04 0 97
48 2020-05 0 85
49 2020-06 0 102
50 2020-07 0 163
51 2020-08 0 184
52 2020-09 0 180
53 2020-10 0 180
54 2020-11 0 152
55 2020-12 0 241
56 2019-01 0 121
57 2019-02 0 118
58 2019-03 0 168
59 2019-04 0 189
60 2019-05 0 219
61 2019-06 0 187
62 2019-07 0 223
63 2019-08 0 193
64 2019-09 0 176
65 2019-10 0 187
66 2019-11 0 203
67 2019-12 0 187

Fecha de última actualización: 2024/05/16

Contenido

¿Te sirvió el contenido?