Emitir un documento especial de viaje (visa diplomática), mediante el cual se autoriza a ejercer funciones oficiales a los agentes diplomáticos, consulares y miembros de organismos internacionales, debidamente acreditados ante el Estado ecuatoriano. Serán otorgadas en función de las actividades que el solicitante desempeñará en el Ecuador, de manera temporal, para cumplir funciones de cortesía y de manera permanente para cumplir funciones diplomáticas, administrativas o técnicas.
¿A quién está dirigido?
A todas las personas naturales extranjeras que requieran ser acreditadas como funcionario diplomático, consular, administrativo y técnico de la Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares, de Organismos Internacionales y de Asistencia Técnica acreditado ante el Gobierno del Ecuador.
Dirigido a:
Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Solicitud oficial formulada por el Jefe de Misión Diplomática, Organismo Internacional o de Asistencia Técnica Gubernamental, dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana -Dirección de Ceremonial y Protocolo-;
- Formulario de Solicitud de Visa, legible, firmado, con fecha y fotografía. Puede ser descargado en el siguiente link: https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2019/02/formulario_de_visas.pdf;
- Fotografía a color actualizada tipo pasaporte de 3x3cm., fondo blanco y de alta resolución;
- Copia legible del contrato, nombramiento, resolución o designación, beneplácito o exequatur, según sea el
- caso;
- Fotocopia a color de la página principal del pasaporte, con vigencia mínima de 6 meses;
- Fotocopia del sello de entrada a Ecuador (para las primeras visas);
- Fotocopia de la visa otorgada a su favor, (en casos de renovaciones);
- Pasaporte original, con una vigencia mínima de 6 (seis) meses y con hojas disponibles, (si se requiere que la visa sea manual).
Personal de servicio o empleado doméstico:
- Copia del contrato debidamente legalizado o apostillado en su país de origen, según sea el caso, así como copia de la afiliación a un seguro médico.
Familiares dependientes hasta el 1° grado de consanguinidad y 1° de afinidad, mayores de 18 años:
- Declaración juramentada, obtenida en una notaría local, que certifique que la persona se encuentra bajo dependencia económica del titular, así como la copia a color de la visa del titular.
Unión de hecho:
- Documento que avale tal situación mantenida con anterioridad a su llegada al Ecuador, elevada a escritura pública en su país de origen, debidamente apostillado o legalizado.
¿Cómo hago el trámite?
Las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares, Organismos Internacionales y de Asistencia Técnica acreditados ante el Gobierno del Ecuador deberán:
- Entregar la documentación habilitante en secretaría general o enviar a la dirección electrónica, visasdiplomaticas@cancilleria.gob.ec (en el Ecuador) u Oficinas Consulares (en el exterior) dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana más cercanos al lugar de residencia.
- Esperar información sobre día y hora en que podrán presentar el o los pasaportes.
- Retirar el o los pasaportes con la visa diplomática correspondiente.
PROCEDIMIENTO EN LÍNEA
- Registro
- Completa campos de registro
- Ingresar datos personales y aceptar términos y condiciones.
- Solicitud de visa
- Seleccionar nuevo trámite
- Escoger tipo de servicio al que se desea acceder
- Completar datos: pasaporte, fotografía y demás documentos de respaldo.
- NOTA: los menores de edad deben realizar este trámite a través de sus representantes legales o apoderados según sea el caso.
- Luego de realizar la solicitud de visa se debe realizar el primer pago en línea.
- NOTA: este pago corresponde a la presentación de la solicitud y revisión de documentos, el usuario recibirá correos electrónicos de notificación según el proceso avance conjuntamente con la factura electrónica del pago efectuado. Se debe seleccionar de manera adecuada el tipo de visa ya que este pago NO es reembolsable.
- Confirmación y seguimiento de trámite
- Revisar el estado de solicitud en el sistema.
- Puede acceder al expediente para obtener un resumen del trámite.
- Proceso de subsanación
- Si la información presentada esta incompleta o incorrecta recibirá una notificación.
- Seguir las indicaciones y subir la documentación solicitada.
- El tiempo previsto en la norma para realizar este proceso son 10 días laborables.
- En el caso que corresponda el CESDI informará si se requiere o no una entrevista presencial o virtual.
- Realizar pago
- Una vez aprobada la solicitud podrá realizar el pago de la visa y orden de cedulación, dependiendo del tipo de visa solicitada. Por ahora se lo puede realizar solo en línea posteriormente se incrementará el canal presencial en las oficinas bancarias autorizadas.
- En su correo electrónico recibirá una notificación del pago conjuntamente con las facturas electrónicas de los valores pagados por el usuario.
- Emisión de visa y orden de cedulación
- Una vez efectuado el segundo pago, se generará de forma automática la visa y orden de cedulación, en caso de corresponder.
El videotutorial de la nueva plataforma se podrá visualizar en el siguiente enlace:
https://youtu.be/FfzAzuTcOIc?feature=shared
Canales de atención:
Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Dirección de Ceremonial y Protocolo/Unidad de Inmunidades – en el Ecuador:
Lunes a viernes de 08h30 a 11h00 a.m.
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
- Las visas diplomáticas permanentes para funcionarios diplomáticos y consulares tendrán una vigencia de hasta 3 años, renovables, con ingresos y salidas múltiples.
- Las visas diplomáticas permanentes de personal administrativo y técnico, tendrá una vigencia de hasta 2 años, renovables, con ingresos y salidas múltiples.
- Las visas diplomáticas temporales de cortesía tendrán una vigencia de hasta 6 meses, renovables por una sola vez, con ingresos y salidas múltiples.
# |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
1 |
2024-01 |
0 |
379 |
2 |
2024-02 |
0 |
338 |
3 |
2024-03 |
0 |
223 |
4 |
2024-04 |
0 |
258 |
5 |
2024-05 |
0 |
261 |
6 |
2024-06 |
0 |
42 |
7 |
2024-07 |
0 |
326 |
8 |
2024-08 |
0 |
66 |
9 |
2024-09 |
0 |
1 |
10 |
2024-10 |
0 |
1 |
11 |
2023-01 |
0 |
415 |
12 |
2023-02 |
0 |
790 |
13 |
2023-03 |
0 |
316 |
14 |
2023-04 |
0 |
329 |
15 |
2023-05 |
0 |
237 |
16 |
2023-06 |
0 |
296 |
17 |
2023-07 |
0 |
296 |
18 |
2023-08 |
0 |
322 |
19 |
2023-09 |
0 |
280 |
20 |
2022-01 |
0 |
233 |
21 |
2022-02 |
0 |
254 |
22 |
2022-03 |
0 |
431 |
23 |
2022-04 |
0 |
307 |
24 |
2022-05 |
0 |
410 |
25 |
2022-06 |
0 |
262 |
26 |
2022-07 |
0 |
372 |
27 |
2022-08 |
0 |
262 |
28 |
2022-09 |
0 |
434 |
29 |
2022-10 |
0 |
356 |
30 |
2022-11 |
0 |
305 |
31 |
2022-12 |
0 |
257 |
32 |
2021-01 |
0 |
246 |
33 |
2021-02 |
0 |
260 |
34 |
2021-03 |
0 |
286 |
35 |
2021-04 |
0 |
296 |
36 |
2021-05 |
0 |
202 |
37 |
2021-06 |
0 |
247 |
38 |
2021-07 |
0 |
220 |
39 |
2021-08 |
0 |
282 |
40 |
2021-09 |
0 |
269 |
41 |
2021-10 |
0 |
274 |
42 |
2021-11 |
0 |
153 |
43 |
2021-12 |
0 |
171 |
44 |
2020-01 |
0 |
196 |
45 |
2020-02 |
0 |
143 |
46 |
2020-03 |
0 |
1 |
47 |
2020-04 |
0 |
2 |
48 |
2020-05 |
0 |
14 |
49 |
2020-06 |
0 |
87 |
50 |
2020-07 |
0 |
152 |
51 |
2020-08 |
0 |
268 |
52 |
2020-09 |
0 |
191 |
53 |
2020-10 |
0 |
238 |
54 |
2020-11 |
0 |
247 |
55 |
2020-12 |
0 |
196 |
56 |
2019-01 |
0 |
72 |
57 |
2019-02 |
0 |
37 |
58 |
2019-03 |
0 |
40 |
59 |
2019-04 |
0 |
40 |
60 |
2019-05 |
0 |
242 |
61 |
2019-06 |
0 |
205 |
62 |
2019-07 |
0 |
213 |
63 |
2019-08 |
0 |
220 |
64 |
2019-09 |
0 |
52 |
65 |
2019-10 |
0 |
343 |
66 |
2019-11 |
0 |
229 |
67 |
2019-12 |
0 |
21 |
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Fecha de última actualización: 2024/08/13