Aprobación de reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo

Higiene y Seguridad

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través del Sistema Único de Trabajo cuenta con la opción de registrar y aprobar en línea el Reglamento de Higiene y Seguridad para todos los empleadores públicos o privados que superen los 10 trabajadores y/o servidores. El reglamento es un documento que contiene normas de seguridad y salud las cuales deben ser adoptadas en los centros de trabajo con el fin de reducir y/o eliminar la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Este trámite será atendido a nivel nacional por la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:

Empleadores públicos y privados con más de 10 servidores/trabajadores que deben cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Dirigido a:

  • Persona natural mayor de 18 años.
  • Persona jurídica: Empresas e Instituciones públicas o privadas.
  • Entidades Gubernamentales: Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Organizaciones No Gubernamentales

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de aprobación de reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Haber registrado a los organismos paritarios

2 .Contar con el documento del reglamento de higiene y seguridad y matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales

3. Contar con más de 10 trabajadores registrados en el módulo de Trabajador y Acta de finiquito, para el caso de instituciones del Estado verificar que los servidores se encuentren correctamente registrados en el sistema SIITH.

 

 

Formatos y anexos

  • Formulario de solicitud
    Contar con usuario y contraseña en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo (SUT), para llenar el formulario en linea

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en la plataforma del Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Ingresar al Sistema Único de Trabajo, en el siguiente link: http://sut.trabajo.gob.ec

2. Seleccionar Módulo de "Sistema para personas naturales y jurídicas"

3. Seleccionar Módulo de "Salud y seguridad en el trabajo"

4. Aceptar la declaración de usuario

5. Hacer click en la pestaña "Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos"

6. Seleccionar trámite de reglamentos de higiene y seguridad

7. Seleccionar "Generación del trámite"

8. Generar en el sistema el convenio de declaración de uso de medios electrónicos, guardar e imprimir

9. Cargar el reglamento de higiene y seguridad; firmado por el representante legal y el responsable de seguridad y salud, en formato pdf

10. Cargar la matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales en formato pdf

11. Descargar la resolución de aprobación y el reglamento de higiene y seguridad aprobado


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede acercarse de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país. También, puede remitir un correo electrónico a seguridadysalud@trabajo.gob.ec.

HORARIO

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 años a partir de su aprobación.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 73
2 2024-02 0 1051
3 2024-03 0 1176
4 2024-04 0 0
5 2024-05 0 0
6 2024-06 0 466
7 2024-08 0 521
8 2024-09 0 542
9 2024-10 0 637
10 2024-11 0 419
11 2024-12 0 537
12 2023-01 0 2205
13 2023-02 0 1775
14 2023-03 0 1542
15 2023-04 0 1195
16 2023-05 0 1412
17 2023-06 0 1238
18 2023-07 0 485
19 2023-08 0 942
20 2023-09 0 453
21 2023-10 0 484
22 2023-11 0 605
23 2023-12 0 0
24 2022-01 0 3337
25 2022-02 0 2388
26 2022-03 0 1995
27 2022-04 0 1440
28 2022-05 0 988
29 2022-06 0 1107
30 2022-07 0 430
31 2022-08 0 988
32 2022-09 0 524
33 2022-10 0 442
34 2022-11 0 504
35 2022-12 0 522
36 2021-01 0 638
37 2021-02 0 402
38 2021-03 0 457
39 2021-04 0 337
40 2021-05 0 759
41 2021-06 1 719
42 2021-07 0 320
43 2021-08 0 667
44 2021-09 0 817
45 2021-10 0 609
46 2021-11 0 841
47 2021-12 0 1025
48 2020-01 1 1924
49 2020-02 1 1164
50 2020-03 1 745
51 2020-04 1 262
52 2020-05 0 236
53 2020-06 0 284
54 2020-07 0 420
55 2020-08 0 397
56 2020-09 0 450
57 2020-10 0 453
58 2020-11 0 454
59 2020-12 0 659
60 2019-01 0 887
61 2019-02 0 725
62 2019-03 0 572
63 2019-04 0 492
64 2019-05 0 528
65 2019-06 0 487
66 2019-07 0 624
67 2019-08 0 735
68 2019-09 0 980
69 2019-10 1 2879
70 2019-11 0 1458
71 2019-12 0 3480
72 2017-12 6 28445
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/15

Contenido

¿Te sirvió el contenido?