Autorización de Nacionalización de mercancías en Sala de Arribo Internacional

Autorización de Nacionalización de mercancías en Sala de Arribo Internacional

Servicio orientado a los pasajeros que ingresan por los aeropuertos internacionales en las Salas de Arribo de Guayaquil y Quito. El pasajero va a estar sujeto, dependiendo de la selectividad (semáforo), al momento de pasar su pasaporte por los kioskos donde se realiza dicha selectividad, para luego someterse a inspecciones no intrusivas o salida inmediata de la sala de arribo. Las revisiones físicas son no intrusivas, en caso de ingresar con bienes tributables, se realiza la revisión física intrusiva, es decir, la revisión de las maletas. Una vez que se han detectado bienes tributables el pasajero debe acercarse a la oficina de aduana para proceder con el aforo de las mismas (revisión física de todo el equipaje del viajero), el tiempo aproximado de aforo depende de la cantidad de mercancías. Una vez concluido el aforo se procede con la generación de la liquidación y se paga en el banco( efectivo o tarjeta de crédito) o con tarjeta de crédito en Sala de Arribo Internacional del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (SAI) Quito, caso contrario se genera el acta de retención de las mercaderías hasta que se realice el pago ( solo tiene cinco días hábiles para realizar el pago de tributos generados) o el viajero tiene la opción de realizar el trámite de devolución al exterior, es decir que puede regresarse con sus mercancías al exterior. Cuando el pasajero habiendo ingresado bienes tributables no los declara en el formulario de registro aduanero (FRA), se procederá, dependiendo del caso, a las sanciones administrativas dispuestas en la ley.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios para el presente trámite (Nacionalización de mercancías en Sala de Arribo Internacional Quito y Guayaquil)  son: los Pasajeros nacionales y Extranjeros que arriben en vuelos internacionales.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Salida del pasajero

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presentar pasaporte físico o documento de identificación

¿Cómo hago el trámite?

1.- Ingresar a la  sala internacional

2.- Presentar pasaporte o documento de identidad a la autoridad aduanera para que el mismo se pase por un kiosco de selectividad y semáforo (verde, amarillo, rojo)

3.- Salir de la sala internacional si el semáforo sale verde

4.- Pasar a revisión de las maletas medios no intrusivos (semáforo amarillo), dependiendo de lo revisado por la máquina de rayos X , si no se presume mercancías objeto de tributo, puede salir de la sala internacional , casi contrario pasa a inspección y/o aforo.

5.- Ir al área de Inspección de las maletas, si el semáforo se muestra  rojo (dependiendo de lo revisado en la inspección, si no se encuentran mercancías objeto de tributo, puede salir de la sala internacional, casi contrario pasa al aforo)

6.- Pagar liquidación, solo en el caso que se encuentre mercancías tributables una vez realizado el aforo.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Quito:

 Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

Dirección: Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito Tababela S/N - Via, Quito 170907

Guayaquil:

Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo

Dirección: Av de Las Américas, Guayaquil 090513

 

Atención 24/7

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 224
2 2024-02 0 565
3 2024-03 0 706
4 2024-04 0 419
5 2024-05 0 471
6 2024-06 0 430
7 2024-07 0 667
8 2024-08 0 565
9 2024-09 0 472
10 2024-10 0 683
11 2024-11 0 894
12 2024-12 0 1722
13 2023-01 0 433
14 2023-02 0 574
15 2023-03 0 367
16 2023-04 0 424
17 2023-05 0 572
18 2023-06 0 501
19 2023-07 0 551
20 2023-08 0 549
21 2023-09 0 464
22 2023-10 0 472
23 2023-11 0 471
24 2023-12 0 477
25 2022-01 0 314
26 2022-02 0 367
27 2022-03 0 268
28 2022-04 0 401
29 2022-05 0 355
30 2022-06 0 343
31 2022-07 0 389
32 2022-08 0 551
33 2022-09 0 320
34 2022-10 0 335
35 2022-11 0 357
36 2022-12 0 613
37 2021-01 0 449
38 2021-02 1 509
39 2021-03 0 561
40 2021-04 0 440
41 2021-05 0 575
42 2021-06 0 649
43 2021-07 2 532
44 2021-08 0 539
45 2021-09 0 618
46 2021-10 0 562
47 2021-11 0 594
48 2021-12 0 1267
49 2020-01 0 623
50 2020-02 0 982
51 2020-03 0 3827
52 2020-04 0 0
53 2020-05 0 10
54 2020-06 0 102
55 2020-07 0 197
56 2020-08 0 745
57 2020-09 0 644
58 2020-10 0 727
59 2020-11 0 827
60 2020-12 1 919

Fecha de última actualización: 2022/06/28

Contenido

¿Te sirvió el contenido?