Reserva de denominación de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria

Servicio mediante el cual se reserva el nombre de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, para los procesos de constitución, transformación, cambio de denominación, fusión o escisión de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica como asociaciones, cooperativas, organismos de integración u organizaciones comunitarias de la Economía Popular y Solidaria que desean obtener su personería jurídica o actualizar su razón social.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Comprobante de aprobación de reserva de denominación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

El solicitante deberá dirigirse al siguiente link del aplicativo: https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/reserva/reservaDenominacion.jsf, e ingresar la siguiente información:

1. Tipo de identificación (Registrar número de cédula de identidad, pasaporte o identificación del extranjero)

2. Correo electrónico.

3. Número de teléfono (celular o convencional).

4. Datos de la organización respecto de la actividad económica que va a realizar.

5. Domicilio legal de la organización.

6. Nombre de la organización a reservar.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Acceder al siguiente enlace: https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/reserva/reservaDenominacion.jsf

2. Ingresar la información requerida dentro del formulario de solicitud de reserva de denominación:

  • Datos del solicitante: Nombre y apellido, teléfonos de contacto y correo electrónico.
  • Datos de la organización correspondientes a la actividad económica que va a desarrollar: Sector al que pertenece, Tipo de organización, Grupo, Clase y subclase (estos últimos son el relación a la actividad económica).
  • Datos del que será el domicilio legal de la organización
  • Propuesta de nombre a reservar.

3. Concluido este proceso el sistema valida la propuesta de nombre ingresado y la similitud existente con los nombres de organizaciones ya constituidas y con las solicitudes de reservas generadas y define la disponibilidad de la razón social junto con el acrónimo que el usuario desea reservar.

4. En caso de no existir similitud, el sistema genera al usuario un ticket de atención, el mismo que es notificado de forma automática al correo electrónico registrado.

5. En el transcurso de máximo 5 días laborales, se procede a notificar al correo electrónico registrado si la solicitud de reserva de denominación fue aprobada o rechazada.

6. Con la aprobación de la reserva de denominación, puede continuar con el proceso de constitución de la organización:
https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/constitucion/organizacion/validarReservaDenominacion.jsf

7. Si la reserva de denominación fue rechazada, el ente de control enviará las observaciones al correo electrónico al cual remitió la solicitud, el usuario deberá ingresar una nueva solicitud subsanando las observaciones realizadas a su solicitud.

8. Con esta actividad culmina el servicio de reserva de denominación.

 

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Horario de atención para atención ciudadana y recepción documental: Lun-Vie, 8:00 a 16:00

    Recepción servicio en línea para ingreso documental: https://bit.ly/RecepcionDoc
    Matriz SEPS - Quito: Av. Amazonas N32-87 y La Granja.
    Dirección Zonal 3 - Ambato: Av. Rodrigo Pachano entre Montalvo y La Delicia. Sector Ficoa.
    Dirección Zonal 4 - Portoviejo: Calle Nardos y Av. 15 de Abril, atrás del ECU 911.
    Dirección Zonal 5 - Guayaquil: Edif. De la Plata, 2do piso. Cdla. La Garzota, tercera etapa. Mz. 47 y Av. Guillermo Pareja.
    Oficina Técnica - Cuenca: De los Pensamientos y de los Geranios, Edificio Los Geranios, Planta Baja, a una cuadra de las oficinas de ETAPA.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La reserva de denominación tendrá una vigencia de:

  • 90 días, para asociaciones, cooperativas y organismos de integración.
  • Un año, para el caso de cooperativas de transportes.
  • No tendrá fecha de caducidad, para las organizaciones comunitarias.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Nacional de Gestión de Servicios

Email: contactenos@seps.gob.ec

Teléfono: 02-3948840

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 409
2 2024-02 0 234
3 2024-03 0 315
4 2024-04 0 232
5 2024-05 0 372
6 2024-06 0 290
7 2024-07 0 313
8 2024-08 0 281
9 2024-09 0 309
10 2024-10 0 275
11 2024-11 0 234
12 2024-12 0 196
13 2023-01 0 322
14 2023-02 0 224
15 2023-03 0 309
16 2023-04 0 283
17 2023-05 0 225
18 2023-06 0 472
19 2023-07 0 267
20 2023-08 0 317
21 2023-09 0 266
22 2023-10 0 301
23 2023-11 0 323
24 2023-12 0 382
25 2022-01 0 501
26 2022-02 0 425
27 2022-03 0 555
28 2022-04 0 419
29 2022-05 0 454
30 2022-06 0 390
31 2022-07 0 302
32 2022-08 0 366
33 2022-09 0 332
34 2022-10 0 388
35 2022-11 0 387
36 2022-12 0 242
37 2021-01 0 562
38 2021-02 0 637
39 2021-03 0 543
40 2021-04 0 510
41 2021-05 0 586
42 2021-06 0 729
43 2021-07 0 843
44 2021-08 0 804
45 2021-09 0 510
46 2021-10 0 352
47 2021-11 0 390
48 2021-12 0 386
49 2020-01 0 0
50 2020-02 0 671
51 2020-03 0 395
52 2020-04 0 86
53 2020-05 0 220
54 2020-06 0 511
55 2020-07 0 598
56 2020-08 0 594
57 2020-09 0 838
58 2020-10 0 851
59 2020-11 0 694
60 2020-12 0 543
61 2019-11 0 381
62 2019-12 0 473
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/10

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