Imagen gastos médicos

Toda víctima de siniestros de tránsito tiene derecho a ser atendida en todos los establecimientos de salud públicos o privados a nivel nacional, sin ningún costo hasta un valor de USD 3.000 que es el monto máximo de la protección por gastos médicos.

Si los procedimientos, insumos, medicinas, y demás gastos médicos fueron cancelados del bolsillo del accidentado o de sus familiares, el reconocimiento de estos valores serán entregados por el SPPAT con la presentación de todos los documentos completos.

Si los todos los gastos médicos fueron asumidos por la red de atención pública o privada (clínicas y hospitales), el reconocimiento de los valores serán entregados a estos prestadores de salud, conforme la normativa vigente del Ministerio de Salud Pública.

 

¿A quién está dirigido?

Personas Jurídicas: Establecimientos de salud que brindan la atención médica a víctimas de accidentes de tránsito, la casa de salud, recopila la documentación para la entrega al SPPAT                                                                                                                     

Personas naturales: Víctimas de accidente de tránsito, quienes de su bolsillo realizaron el pago pueden ser nacionales o extranjeras

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pago de hasta 3000 dólares por la Protección de Gastos médicos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

DOCUMENTOS HABILITANTES PARA LA SOLICITUD DEL PAGO DE LA PROTECCIÓN POR GASTOS MEDICOS

1. Dirección domiciliaria exacta, números telefónicos; y, correo electrónico de la persona beneficiaria de las protecciones.

2. Copia de cédula actualizada legible del paciente y/o terceras personas designadas al reclamo.

3. Certificado Bancario del beneficiario, de Institución financiera reconocida y aprobada por parte de la Superintendencia de Bancos. (No se aceptan certificados bancarios que reciban Bonos y Pensiones del MIESS, cuentas Mi Vecino, cuentas Experta, conforme señala el INSTRUCTIVO GESTIÓN DE GIROS Y TRANSFERENCIAS DEL MINISTERIO DE FINANZAS BIRF 710-EC)

4. Copia del parte policial debidamente validado por la autoridad competente.

5. Copia certificada por la casa de salud Form. 008 (hoja de emergencia) con firma y sello de médico tratante. (historia clínica)

6. Form. 006 (epicrisis médica) con firma y sello. (historia clínica)

7. Form. 053 en caso de referencia y derivaciones, de ser pertinente, con firma y sello. (historia clínica)

8. Anexo 002 en caso de ser transportado por ambulancia, con firma y sello. (historia clínica)

9. Copia de protocolo operatorio, en caso de cirugías, firmado y sellado (historia clínica)

10. Copia de protocolo anestésico, en caso de cirugías, firmado y sellado. (historia clínica)

11. Resultados de exámenes de laboratorio y de imagen, con su respectivo pedido e informe firmado y sellado. (historia clínica)

12. Copia de bitácora diaria de terapia intensiva, si el caso aplica, con firma y sello. (historia clínica)

13. Copia de Kardex diario de enfermería, con firma y sello. (historia clínica)

14. Notas de evolución clínica diaria, médica y de enfermería, con firma y sello. (historia clínica)

15. Planilla de servicios de la casa o casas de salud de atenciones previas sean públicas o privadas donde se compruebe el gasto médico generado por la atención a reclamar al SPPAT, firmado y sellado (historia clínica)

16. Facturas originales físicas o electrónicas de gastos médicos (honorarios médicos, laboratorio, imagen, rehabilitación), medicinas e insumos médicos (todas estas facturas deberán ser respaldadas con la indicación médica, solicitud o receta médica firmada y sellada por el médico tratante). Las facturas deberán ser emitidas a nombre del paciente, en caso de que estén emitidas a terceras personas debe constar dentro de la factura y como parte integrante de ella, la identificación y determinación del paciente. (Para cada factura se deberá adjuntar el desglose o detalle de servicios hospitalarios, medicinas e insumos, valores de honorarios médicos por fecha de atención desde el ingreso hasta el alta)

DOCUMENTOS HABILITANTES ADICIONALES PARA LA SOLICITUD DEL PAGO DE LA PROTECCIÓN POR GASTOS MEDICOS EN EL CASO DE ATENCIÓN AMBULATORIA O DE CONSULTA EXTERNA, REHABILITACIÓN Y ODONTOLOGÍA

 

1. Copia del pedido y registro de terapias de rehabilitación recibidas, si es el caso, con la firma de responsabilidad del profesional que realizó el procedimiento. (se reconocerán de 10 sesiones en 10 sesiones, previa indicación de especialista)

2. Las consultas médicas en relación al accidente de tránsito serán respaldadas con firma y sello del médico especialista.

3. Facturas originales sean físicas o electrónicas (firmadas y selladas de la rehabilitación), a nombre del paciente o tercera persona con identificación y especificación del paciente dentro y como parte integrante de la factura.

4. Anexo 002 o de atención prehospitalaria (ambulancia), si el caso aplica.

5. Formulario 008 o de atención de emergencia con códigos CIE10, si el caso aplica.

6. Formulario 002 o de atención de Consulta Externa Médica (no aplica certificados médicos de atención). Evolución Medica detallada / Registro de Atención que justifique el tratamiento médico.

7. Formulario 010A y 010B, o pedido y resultados de exámenes de laboratorio con firma y sello del médico tratante

8. Formulario 012A y 012B, o pedido e informe de resultados de imagen con firma y sello del médico tratante

9. Formulario 033 de Odontología o historia clínica odontológica y odontograma; si el caso aplica

Requisitos Especiales:

Para el caso de incapacidad temporal: Carta de autorización del beneficiario afectado, para la gestión del trámite y pagos

Para el caso de incapacidad permantente: Designación del un curador, quien representará totalmente al beneficiario afectado 

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Trámite único para personas naturales

Procedimiento para trámite presencial:

  1. Verificar los requisitos disponibles en la página web, o en las agencias del SPPAT a nivel nacional o llamar a los teléfonos publicados en la página web.
  2. Acudir a las agencias de atención al público del SPPAT a nivel nacional.
  3. Solicitar turno al momento de llegada a la agencia del SPPAT
  4. Presentar los requisitos a los analistas de la protección a reclamar
  5. El analista procederá a la revisión 
  6. Si el expediente se encuentra completo, el SPPAT realizará la recepción del trámite y se entregará el recibido sellado
  7. Una vez entregados los documentos correctos y completos de manera física, se procederá al pago en el término de 45 días laborables.

Procedimiento del trámite en línea:

  1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
  2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
  3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
  4. Escoger el trámite
  5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
  6. Acceder a la opción "Trámite en línea", que se encuentra en la presente página  al final y llenar los campos del formulario digital. 
  7. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
  8. Revisar en el correo personal el código enviado
  9. Ingresar en la solicitud el código enviado.
  10. El SPPAT se reserva la potestad de la revisión de la documentación ingresada. Si esta se encuentra aprobada, el usuario deberá entregar en la matriz Quito, los documentos originales.

Nota: El envío de los documentos puede ser de forma presencial o courier adjuntando impresión del formulario en línea

         Las oficinas técnicas zonales localizadas a nivel nacional, facilitarán con información para el ingreso de la documentación digital para el trámite en línea.

Personas Jurídicas

Acogerse al procedimiento de la Norma Técnica Sustitutiva de Relacionamiento para la prestación de servicios de salud y de la red privada complementaria y su reconocimiento económico 0091-2017


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a Viernes de 08:00 a 16:40

Nota: Recepción documental se realiza de 08:00 a 14:00

No.

Zonal

Región que cubre

Dirección

Teléfono

1

Babahoyo

Bolívar, Los Ríos

Av. Enrique Ponce Luque, junto al colegio Ecomundo, oficinas MTOP

(05) 202 0564 Ext 52310

2

Cuenca

Azuay, Cañar, Morona Santiago

Av. Huayna Capac y Pisarcapac frente ruinas de pumapungo bajos MTOP.

 (07) 408 4584 Ext. 62725

3

Esmeraldas

Esmeraldas

Km 4 ½ vía a la refinería s/n sector la propicia oficinas MTOP

 (06) 270 2500 Ext. 11622 - 11610

4

Guayaquil

Galápagos, Guayas, Santa Elena, El Oro

Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, edif Gobierno Zonal de Guayaquil, oficinas MTOP, séptimo piso.

(04) 206 8598 - (04) 206 8532  Ext. 52219 

5

Loja

Loja, Zamora Chinchipe

Av Jerónimo Carrión y García Moreno esquina, Talleres MTOP, sector Terminal Terrestre.

(07) 256 1615 Ext. 76612

6

Portoviejo

Manabí

Av. Del Ejercito,diagonal al terminal terrestre, oficinas del MTOP.

(05) 293 0494 - (05) 293 0531 Ext. 41946

7

Quito

Pichincha, Napo, Orellana

Juan León Mera N26-220 y Av. Orellana, edif MTOP, quinto piso.

(02) 290 4636, 290 8425, 290 7112  2230001 Ext 102 / 104 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Análisis de Protecciones

Email: protecciones@sppat.gob.ec

Teléfono: 02 2230001 ext 105

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 11410
2 2024-02 0 7072
3 2024-03 0 6159
4 2024-04 0 7371
5 2024-05 0 13288
6 2024-06 0 8727
7 2024-07 0 7982
8 2024-08 0 5803
9 2024-09 0 5486
10 2024-10 0 6956
11 2024-11 0 6551
12 2024-12 0 5764
13 2023-01 0 6389
14 2023-02 0 4085
15 2023-03 0 7889
16 2023-04 0 3540
17 2023-05 0 7959
18 2023-06 0 7313
19 2023-07 0 8242
20 2023-08 0 6883
21 2023-09 0 6307
22 2023-10 0 479
23 2023-11 0 389
24 2022-01 0 5263
25 2022-02 0 2932
26 2022-03 0 4622
27 2022-04 0 3256
28 2022-05 0 5665
29 2022-06 0 2729
30 2022-07 0 8660
31 2022-08 0 3370
32 2022-09 0 5025
33 2022-10 0 6356
34 2022-11 0 3009
35 2022-12 0 5556
36 2021-01 0 4166
37 2021-02 0 3495
38 2021-03 0 5194
39 2021-04 2 2896
40 2021-05 3 3045
41 2021-06 4 5464
42 2021-07 0 3163
43 2021-08 0 2514
44 2021-09 0 4651
45 2021-10 0 5056
46 2021-11 0 4460
47 2021-12 0 3074
48 2020-01 15 4408
49 2020-02 10 4388
50 2020-03 22 227
51 2020-04 0 448
52 2020-05 5 2808
53 2020-06 14 3349
54 2020-07 16 3289
55 2020-08 5 1518
56 2020-09 13 3990
57 2020-10 12 3383
58 2020-11 0 4290
59 2020-12 1 4145
60 2019-01 2 1621
61 2019-02 2 1647
62 2019-03 1 1811
63 2019-04 0 1520
64 2019-05 0 1431
65 2019-06 0 1764
66 2019-07 0 2170
67 2019-08 0 2149
68 2019-09 2 2284
69 2019-10 1 2849
70 2019-11 0 2142
71 2019-12 0 2304
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Fecha de última actualización: 2024/07/31

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