Exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y/o Ambiental a la Contaminación Vehicular (vigente hasta el 2019) por transporte público o comercial

Exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y/o Ambiental a la Contaminación Vehicular (vigente hasta el 2019) por transporte público o comercial

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales obtener la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de Choferes Profesionales a razón de un vehículo por titular, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) que requieran obtener la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de choferes profesionales a razón de un vehículo por titular.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de exoneración de impuestos vehiculares

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Formulario de solicitud de exoneración, reducción o rebaja especial de impuestos vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Título habilitante emitido por el organismo regulador de tránsito competente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia del chofer profesional (Presentación)
  • Certificado de ingreso de trámite

Requisitos para realizar el trámite a través del Portal "SRI en línea", cómo ingreso de un trámite:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Formulario de solicitud de exoneración, reducción o rebaja especial de impuestos vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Título habilitante emitido por el organismo regulador de tránsito competente
  • Certificado de ingreso de trámite (Opcional)
  • Licencia de Chofer Profesional (Opcional)

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite a través del Portal "SRI en línea", cómo ingreso de un trámite:

1. Ingrese a la opción SRI en línea del portal web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccione el servicio del trámite que desea ingresar
8. Seleccione y cargue los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 3128
2 2024-02 0 3128
3 2024-03 0 4676
4 2024-04 0 3831
5 2024-05 0 3313
6 2024-06 0 2567
7 2024-07 0 2571
8 2024-08 0 2179
9 2024-09 0 1490
10 2024-10 0 1551
11 2024-11 0 1236
12 2024-12 0 1203
13 2023-01 0 1897
14 2023-02 2 3255
15 2023-03 0 3847
16 2023-04 1 3125
17 2023-05 3 3221
18 2023-06 0 2656
19 2023-07 0 2151
20 2023-08 0 2012
21 2023-09 0 1671
22 2023-10 0 1457
23 2023-11 0 1204
24 2023-12 0 831
25 2022-01 0 1710
26 2022-02 0 3661
27 2022-03 1 3282
28 2022-04 0 2757
29 2022-05 0 2369
30 2022-06 0 1916
31 2022-07 0 1988
32 2022-08 1 1779
33 2022-09 0 1593
34 2022-10 0 1500
35 2022-11 2 1174
36 2022-12 1 993
37 2021-01 1 768
38 2021-02 1 1619
39 2021-03 4 2299
40 2021-04 1 1242
41 2021-05 3 652
42 2021-06 0 1703
43 2021-07 0 1208
44 2021-08 0 1012
45 2021-09 1 1721
46 2021-10 0 1199
47 2021-11 0 997
48 2021-12 0 1052
49 2020-01 0 1558
50 2020-02 1 2219
51 2020-03 0 1065
52 2020-04 0 0
53 2020-05 0 0
54 2020-06 1 0
55 2020-07 1 972
56 2020-08 0 1083
57 2020-09 0 1083
58 2020-10 2 1115
59 2020-11 5 770
60 2020-12 0 856
61 2019-01 0 6788
62 2019-02 3 11557
63 2019-03 0 9302
64 2019-04 1 8775
65 2019-05 3 8067
66 2019-06 0 6449
67 2019-07 1 6870
68 2019-08 0 5583
69 2019-09 1 4666
70 2019-10 3 3830
71 2019-11 0 3429
72 2019-12 0 2708
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12

Contenido

¿Te sirvió el contenido?