Reverso o eliminación de contratos solicitado por notarios, jueces o autoridad de tránsito competente

Reverso o eliminación de contratos solicitado por notarios, jueces o autoridad de tránsito competente

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas realizar el reverso de contratos, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran realizar el reverso de contratos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Contrato reversado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Solicitud de notario, juez o entidad de tránsito de tránsito competente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para realizar el trámite a través de Quipux ciudadano:

  • Usuario en Quipux ciudadano
  • Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
  • Requisitos habilitantes establecidos para el canal presencial

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

  • Formulario VEH-03
    Solicitud de otras transferencias de dominio y otros procesos complementarios

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite a través del quipux:

1. Obtener la firma electrónica
2. Descargar el aplicativo de firma electrónica en: www.firmadigital.gob.ec
3. El ciudadano debe solicitar la creación de una cuenta de Quipux al correo electrónico jdmaza@sri.gob.ec, adjuntando la siguiente información:
     • Nombres y apellidos completos
     • Número de cédula de identidad o ciudadanía
     • Correo electrónico válido
     • Dirección domiciliaria completa
     • Título académico (en caso de poseerlo)
     • Número de teléfono de contacto: fijo y móvil
     • Ciudad de residencia
4. Recibir su contraseña
5. Ingresar a la página web: www.gestiondocumental.gob.ec
6. Ingresar número de cédula y contraseña
7. Crear la solicitud del trámite
8. Adjuntar los requisitos y anexos (No deben superar los 2MB)
9. Enviar la solicitud
10. Recibir la respuesta a través del correo electrónico


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 14:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 132
2 2024-02 0 200
3 2024-03 0 271
4 2024-04 0 240
5 2024-05 0 249
6 2024-06 0 202
7 2024-07 0 238
8 2024-08 0 218
9 2024-09 0 178
10 2024-10 0 191
11 2024-11 0 188
12 2024-12 0 212
13 2023-01 0 83
14 2023-02 0 179
15 2023-03 3 332
16 2023-04 0 208
17 2023-05 0 307
18 2023-06 0 227
19 2023-07 0 220
20 2023-08 1 258
21 2023-09 0 205
22 2023-10 0 221
23 2023-11 0 229
24 2023-12 0 172
25 2022-01 1 147
26 2022-02 0 245
27 2022-03 0 326
28 2022-04 0 270
29 2022-05 0 223
30 2022-06 0 219
31 2022-07 0 199
32 2022-08 0 242
33 2022-09 1 271
34 2022-10 1 244
35 2022-11 0 180
36 2022-12 0 271
37 2021-01 1 55
38 2021-02 5 113
39 2021-03 0 150
40 2021-04 0 101
41 2021-05 6 62
42 2021-06 0 188
43 2021-07 1 146
44 2021-08 0 145
45 2021-09 0 243
46 2021-10 0 244
47 2021-11 0 239
48 2021-12 2 290
49 2020-01 0 43
50 2020-02 0 95
51 2020-03 1 64
52 2020-04 0 0
53 2020-05 0 1
54 2020-06 2 33
55 2020-07 2 102
56 2020-08 1 94
57 2020-09 0 94
58 2020-10 0 126
59 2020-11 1 110
60 2020-12 6 154
61 2019-01 0 45
62 2019-02 0 77
63 2019-03 1 83
64 2019-04 0 66
65 2019-05 0 54
66 2019-06 0 53
67 2019-07 0 56
68 2019-08 1 47
69 2019-09 0 80
70 2019-10 0 66
71 2019-11 0 69
72 2019-12 0 57

Fecha de última actualización: 2024/05/29

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