Solicitud de emisión de certificado de garantía de operación de crédito

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) brinda servicios financieros como es el servicio de garantías a las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS).

De esta manera este servicio busca facilitar la entrega de microcréditos por parte de las Organizaciones a los emprendedores y microempresarios de la Economía Popular y Solidaria que no cuentan con colaterales suficientes establecido por las OSFPS en base a sus políticas internas. Estas organizaciones deben estar autorizadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder al trámite de Emisión de certificados de garantía, todas las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS), que se encuentren registradas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria las cuales son:

  • Cooperativas de Ahorro y Crédito
  • Mutualistas de Ahorro y Crédito

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificados de garantía para avalar las operaciones de crédito que otorguen las OSFPS.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario interesadas en realizar este trámite, deben cumplir con los siguientes requisitos:

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Ingresar al botón "Trámite en línea" de esta página https://www.gob.ec/  
  2. Colocar en el buscador el nombre del trámite, e ingresar al detalle del trámite
  3. La OSFPS revisa la información, como los requisitos, procedimiento y canales de atención.
  4. Se debe realizar contacto telefónico o a través de los diferentes canales de atención con CONAFIPS para recibir asesoramiento y realizar consultas.
  5. Previamente entre las máximas autoridades se debe suscribir el contrato para acceso a los productos y servicios financieros de CONAFIPS y fichas del servicio.
  6. Se remite la información solicitada por CONAFIPS para la asignación de usuario y contraseña en el sistema.

Posterior a la asignación de usuario y contraseña el trámite se lo realiza directamente en el sistema de garantías de CONAFIPS, la OSFPS deberá realizar siguientes pasos:

  1. Se ingresa la validación del socio para validar si este es elegible o no.
  2. En caso de que sea elegible, la OSFPS continua con su proceso de crédito.
  3. La OSFPS carga la solicitud de emisión de garantía suscrita con firma electrónica.
  4. Una vez que se ha validado la solicitud de emisión de garantía, OSFPS deberá cargar la Tabla de Amortización.
  5. La OSFPS recibirá el certificado de garantía suscrito electrónicamente mediante notificación del sistema.
  6. Al cierre del mes la CONAFIPS emite un reporte con todas las emisiones realizadas para la validación de la OSFPS y a fin de emitir la factura con los costos del servicio.
  7. Pago de factura generada por CONAFIPS a la COAC captadora.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo aplicable del trámite de Solicitud de emisión de certificado de garantía de operación de crédito, corresponde a una tarifa única, que se aplica al momento del otorgamiento de la garantía al socio, calculada sobre el monto de la operación de crédito garantizada, los cuales se detallan a continuación:

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina Matriz:

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ruth Carchi - Oficial de Gestión de Productos Financieros - Gerencia de Negocios Financieros

Email: ruth.carchi@finanzaspopulares.gob.ec

Teléfono: 023801910 ext 210

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 45
2 2024-02 0 70
3 2024-03 0 79
4 2024-04 0 62
5 2024-05 0 70
6 2024-06 0 52
7 2024-07 0 29
8 2024-08 0 20
9 2024-09 0 24
10 2024-10 0 29
11 2024-11 0 38
12 2024-12 0 34
13 2023-01 0 348
14 2023-02 0 286
15 2023-03 0 327
16 2023-04 0 161
17 2023-05 0 180
18 2023-06 0 203
19 2023-07 0 197
20 2023-08 0 185
21 2023-09 0 199
22 2023-10 0 163
23 2023-11 0 155
24 2023-12 0 92
25 2022-01 0 624
26 2022-02 0 854
27 2022-03 0 492
28 2022-04 0 673
29 2022-05 0 527
30 2022-06 0 579
31 2022-07 0 554
32 2022-08 0 585
33 2022-09 0 493
34 2022-10 0 478
35 2022-11 0 436
36 2022-12 0 379
37 2021-01 0 358
38 2021-02 0 591
39 2021-03 0 359
40 2021-04 0 526
41 2021-05 0 503
42 2021-06 0 483
43 2021-07 0 547
44 2021-08 0 644
45 2021-09 0 828
46 2021-10 0 835
47 2021-11 0 614
48 2021-12 0 642
49 2020-01 0 508
50 2020-02 0 371
51 2020-03 0 215
52 2020-04 0 7
53 2020-05 0 34
54 2020-06 0 159
55 2020-07 0 236
56 2020-08 0 264
57 2020-09 0 270
58 2020-10 0 276
59 2020-11 0 498
60 2020-12 0 442
61 2019-01 0 648
62 2019-02 0 688
63 2019-03 0 640
64 2019-04 0 684
65 2019-05 0 553
66 2019-06 0 515
67 2019-07 0 666
68 2019-08 0 585
69 2019-09 0 596
70 2019-10 0 532
71 2019-11 0 512
72 2019-12 0 514
73 2018-01 0 250
74 2018-02 0 231
75 2018-03 0 303
76 2018-04 0 291
77 2018-05 0 346
78 2018-06 0 399
79 2018-07 0 456
80 2018-08 0 569
81 2018-09 0 711
82 2018-10 0 740
83 2018-11 0 676
84 2018-12 0 597
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/10/09

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